Redacción / Puebla, Pue.
A propósito del día mundial contra la rabia, Puebla recuerda un escenario catastrófico hace 50 años: la muerte de 203 personas a causa de esta enfermedad, hasta que en el año 2000 las autoridades estatales lograron erradicar este mal en humanos, y en 2008 en perros y gatos.
Se estima que la rabia es causante de muerte de alrededor de 55 mil personas al año en el mundo. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, la entidad lleva 21 años sin defunciones de personas y 13 años sin casos de la enfermedad en perros y gatos.
A nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia mata a 60 mil personas al año, y son los perros la principal fuente de transmisión de la enfermedad a los humanos, siendo la vacuna el único remedio eficaz de prevención.
África y Asia son los países donde más se registran estos decesos, pues una vez contraído el virus y se empieza a presentar los síntomas, la enfermedad casi siempre es mortal. El 40 por ciento de las personas que lo contraen son mordidas por animales, principalmente por caninos; además de que la mayoría de los contagiados son menores de 15 años.
Cabe destacar que cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial Contra la Rabia, fecha que fue elegida en honor al aniversario luctuoso de Luis Pasteur, quien creó la primera vacuna antirrábica, misma que permitió controlar y disminuir la rabia a nivel mundial.
Esta fecha sirve para sensibilizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad, a través de la vacunación de perros y gatos, principalmente, pero también coordinar recursos encaminados a erradicarla.