El estado de Nuevo León anunció que creará su propia “Patrulla Fronteriza” que vigilará y prevendrá la migración ilegal en los crucen fronterizos del Puente Colombia con el estado de Texas en Estados Unidos.
Marco González, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza del Estado (Codefront), informó que este equipo se formará en principio con 15 policías de Fuerza Civil que serán capacitados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés).
“Estamos colaborando con las autoridades de la Border Patrol y de CBP”, dijo, “para que empiecen a capacitar personas de Fuerza Civil, y poder tener bien vigilados los 14 kilómetros (de frontera) que tenemos con Estados Unidos”, añadió.
Según González, esta unidad policial en la frontera sería permanente, aunque aún no se define cuántos elementos tendrá y qué nombre se le dará.
“La capacitación empieza el 25 de abril y en una primera etapa se capacitan 15 elementos. Estamos platicando con el Secretario de Seguridad para ver si se hace una división dentro de Fuerza Civil detallada en esta nueva tarea de vigilar la frontera» señaló.
El anuncio ocurre dos días después de que el Gobernador Samuel García se convirtió en el primero de los Mandatarios fronterizos del País en firmar un acuerdo de entendimiento con Texas para que el republicano Greg Abbott suspendiera las inspecciones unilaterales que impuso en la frontera, pegando hasta al 60 por ciento de los cruces.