· Empresarios han solicitado 83 millones
Redacción / Puebla, Pue.
“Hay una bolsa de recursos por 70 millones de pesos a la que podrán acceder los interesados cuyos proyectos de inversión apunten a atender los problemas físicos y financieros que dicho fenómeno natural les haya provocado”, informó José Luis Flores Hernández, delegado de Nacional Financiera (Nafin).
Detalló que alrededor de 63 empresas poblanas afectadas por el sismo del 19 de septiembre han solicitado créditos hasta por 2 millones de pesos, en promedio, para levantar sus negocios, cantidad que supera los 83 millones de pesos, y esto rebasa el fondo acumulado.
Por su parte, Peña Jacobo reconoció que los proyectos están en revisión para identificar si cumplen con los requisitos para acceder a estos financiamientos, pues hasta el momento cuatro se han cancelado por diversos motivos.
“Cuatro han sido rechazados de momento porque no tenían documentación completa o requerían el recurso para otro tipo de fines y no necesariamente era por dañados por los sismos. El recurso es para atender daños materiales y financieros”, puntualizó.
Informó que en breve se emitirá la lista de empresas que podrán acceder a los financiamientos solicitados, además de que se vigilará que el recurso se emplee para los fines que fueron presentados.
“Algunas empresas lo utilizarán para insumos o la nómina a sus trabajadores; el fin es que vuelvan a levantarse accediendo a estos créditos con tasas de interés del 12% para apoyarlos”, abundó.
Así mismo el delegado en Puebla de la Secretaría de Economía (SE), Juan Pablo Jiménez Concha apuntó que 495 micro negocios afectados por el sismo también recibieron apoyos por 10 mil pesos.
Recalcó que no todos los negocios pudieron acceder a estos apoyos porque no se encontraban debidamente regulados, lo cual dijo, es un ejemplo de la importancia de que los emprendedores consoliden sus empresas.