Juan Rubio / Puebla, Pue.
En el estado de Puebla, más de 14 mil funcionarios de casilla participarán en la Consulta de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril, donde el pueblo decidirá si el presidente de la República Mexicana debe o no continuar, una vez que haya pasado su primer trienio al frente de su gobierno.
Cabe recordar que, de las 7 mil 805 mesas de votación instaladas en las pasadas elecciones de 2020-2021 en Puebla, para destituir o confirmar a Andrés Manuel López Obrador el 10 de abril de 2022, sólo serán colocadas 2 mil 941 casillas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Quince de ellas son especiales y estarán en los distritos de Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Ajalpan, San Martín Texmelucan, Puebla (distrito 6, 9, 11 y 12), Tepeaca, Ciudad Serdán, Cholula, Atlixco, Acatlán y Tehuacán.
La revocación de mandato es el mecanismo de democracia participativa por medio del cual los ciudadanos ejercen su soberanía, para revocar o retirar de un cargo de elección popular al candidato que resultara electo en la última elección, en su jurisdicción electoral.
Respecto al presupuesto, Marcos Rodríguez del Castillo indicó que, para la organización de la consulta, el INE cuenta con mil 567.4 millones de pesos, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda de ampliar el presupuesto por mil 738.9 millones a nivel nacional.
Nombran a los funcionarios de casilla
A través de una segunda sesión extraordinaria, los 15 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla, llevaron a cabo el sorteo de las y los funcionarios de casilla para esta consulta.
Bajo el criterio de la letra “B” del primer apellido de ciudadanos poblanos, es como un total de 14 mil 705 ciudadanas y ciudadanos fueron elegidos para estar en las 2 mil 941 casillas que serán instaladas.
El consejero presidente del INE Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que en la primera etapa de capacitación que comprendió del 9 de febrero al 6 de marzo, de las 414 mil 647 personas que resultaron insaculadas en el primer procedimiento, se logró visitar a 393 mil 489, de las cuales, 33 mil 947 aceptaron ser funcionarios de casilla y cumplieron con los requisitos legales.
Rodríguez del Castillo detalló que, en la segunda insaculación, realizada el 9 de marzo en las distintas sedes de los Consejos Distritales y con presencia de representantes de partidos políticos, se designaron los cargos que desempeñarán los 14 mil 705 ciudadanas y ciudadanos seleccionados, con base en el criterio de escolaridad de cada uno, por lo que se nombraron 2 mil 941 presidentes, 2 mil 941 secretarios, el mismo número de escrutadores y 5 mil 882 suplentes generales.
Tras ello, indicó, que del 11 de marzo al 9 de abril iniciará la segunda etapa de capacitación, en la que las y los capacitadores-asistentes electorales, visitarán nuevamente a la ciudadanía sorteada para realizar la entrega de los nombramientos como funcionarios de casilla, y capacitarla sobre las tareas específicas que desempeñarán en la Jornada de Revocación de Mandato.