Después de dos años de suspensión derivado de la pandemia de Covid-19, en Oaxaca arrancaron formalmente las fiestas de la Guelaguetza 2022, con la realización del primer convite en las calles del Centro Histórico de la capital del estado.
Desde este fin de semana comienzan todas las actividades de Guelaguetza, que van desde la feria gastronómica y artesanal hasta la atracción principal que es la fiesta del Lunes del Cerro, con la asistencia de las delegaciones indígenas para presentar sus danzas, los días 25 de julio y 1 de agosto.
El primer convite de Guelaguetza fue disfrutado por miles de personas, entre locales y visitantes nacionales y extranjeros que llegaron a la capital del estado para vivir de cerca las tradiciones de las comunidades indígenas de Oaxaca.
El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, recordó que en esta temporada -del 22 de julio al 1 de agosto- se espera una derrama económica de 460 millones de pesos y una ocupación hotelera de 94%.
Con esta tradicional fiesta la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa cerrará con un incremento del 112% en la derrama económica por concepto de Guelaguetza, en comparación con las cifras obtenidas en 2016, que fue de 217 millones de pesos.