Investigaciones recientes arrojaron que la variante delta del coronavirus causa una enfermedad más grave y tiene un riesgo más alto de contagio que los virus que causan el MERS, SARS, ébola, resfriado común, gripe estacional y hasta la varicela o viruela.
Esto lo dio a conocer en un informe el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en ingles), donde se detalló que la cantidad de virus en una persona contagiada con la variante delta, es mil veces mayor de lo que usualmente se observan en pacientes con la versión del Covid original.
Por ello, en el documento se destaca que la variante delta tiene más probabilidades de romper con la inmunidad proporcionada por las vacunas, además de que puede causar síntomas más graves que todas las demás versiones conocidas del virus.
“La infección por la variante Delta produce cantidades de virus en las vías respiratorias que son diez veces mayores que lo que se observa en las personas infectadas con la variante Alfa, que también es altamente contagiosa”, indicó el medio.
Asimismo, en el informe se destaca que las personas con esquema completo de vacunación contra el Covid-19 también pueden transmitir la variante Delta, tanto como las que no se han vacunado.
Ante esto, la doctora Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, detalló que las personas vacunada en infectadas con dicha variante, portan el virus en la nariz y en la garganta por igual, por lo que la pueden propagar con la misma facilidad que las demás personas, aunque con menos frecuencia.
Por ello, advirtió, que para la agencia el siguiente paso inmediato es «reconocer que la guerra ha cambiado», pues «éste es uno de los virus más contagiosos que se conoce» y es comparable con el sarampión o la varicela.
El informe sugiere que las personas vacunadas están propagando el virus y contribuyendo a aumentar las cifras de contagio, 71 mil nuevos casos por día en Estados Unidos, aunque en un grado mucho menor que las no vacunadas.
Desde el martes, los CDC recomendaron que las personas vacunadas usen cubrebocas en sitios públicos cerrados y en comunidades con alta transmisión del virus. «Dada la mayor transmisibilidad y la cobertura actual de la vacuna, el enmascaramiento universal es esencial», indica el documento.
Con información de Milenio.