***Este método ya ha sido probado con éxito en el combate de las plagas**
Desde hace muchos años, en los campos mexicanos se han empleado plaguicidas como una herramienta para el desarrollo de la agricultura. En México está autorizado el uso de 183 plaguicidas considerados como altamente peligrosos, que se han usado en 57% de las unidades de producción agrícola; estas opciones suelen ser dañinas tanto para el producto que sale a la venta, como para las tierras donde se utilizan.
Una opción innovadora y menos dañina para combatir a algunos animales que se convierten en plaga y suelen ser un terror para el campesino, está en la utilización de las feromonas, que son compuestos químicos liberados por los insectos para atraer individuos de su especie con fines de apareamiento o para comunicar fenómenos como: lugares de oviposición, señalar algún camino, alertar en caso de peligro, entre otros.
En la propuesta encabezada por la doctora Norma Reyna Robledo Quintos, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI) del Instituto Politécnico Nacional, se propone el uso de agroecológico de plagas en cultivos de interés económico, mediante el uso de modificadores de comportamiento, que involucran la comunicación entre los insectos con específicos y su planta hospedera.
Norma Reyna dijo que los modificadores de comportamiento son infoquímicos, tales como feromonas sexuales, para atraer pareja y copular; feromonas de agregación, por lo cual se adicionan a la planta donde habitan por sus conespecíficos, o kairomonas, que son compuestos emitidos por las plantas hospederas, que atraen a los insectos para hospedaje y alimentación.
La doctora explicó que han analizado los volátiles de la planta completa (flor, hojas y raíz), para buscar los compuestos químicos etéreos y determinar la atracción. También han estudiado otros factores como la alimentación, la edad, el sexo y la madurez sexual de los insectos.
En la investigación se han estudiado varias especies que suelen atacar a los productos agrícolas, como la mosca de la fruta de la papaya, el grupo de escarabajos conocidos como gallina ciega, la palomilla del corazón de la col, el picudo del nardo y agave, el gusano cogollero del maíz y la chinche pata de hoja.
Algunos de los métodos analizados por este grupo de investigación, ya han sido probados de manera experimental por algunos productores de la zona o lugares aledaños, con resultados positivos en cultivos agrícolas y ornamentales de interés económico, con lo que han disminuido con éxito las poblaciones de insectos plaga.