Por: Natali López
“Yo también fui pillada por este maléfico enemigo de tantas y tantas mujeres. Pero aquí estoy fuerte, optimista y sobre todo con unas tremendas ganas de seguir luchando y vencer a este enemigo. Y se que lo venceré. Y mi victoria será conseguida por mí y por un grandioso ejército que no me ha dejado ni un momento, mi familia, mis amigos, y sobre todo Dios. Un grandioso ejército que me han rodeado de fuerza, valor, confianza, ilusión, optimismo y todo lo que no puede faltar para ganar la batalla”
Analine Ramírez Solano, originaria de Izúcar de Matamoros, víctima del cáncer de mama, de 51 años de edad.
¿Cómo fue que recibió la noticia del cáncer?
-Mira anualmente me hago chequeo completo de mi salud, en septiembre del 2009 me hice mi chequeo, acababa de cumplir 44 años, cuando me dieron los resultados de mi primer mastografía, me dijeron que tenían que hacérmelo otra vez, porque se veían unos pequeños puntos y era anormal. Después volví y me hicieron de nuevo los estudios junto con un ultrasonido, ahí pudieron ver con más claridad los pequeños quistes. Los médicos me recomendaron hacerme una biopsia, para saber si eran malignos o benignos, me hicieron la biopsia y salieron malignos, estos estaban ubicados en los ductos de la mama. Hable con el oncólogo de cuál era el tratamiento a seguir, me dijo que era una mujer con suerte pues eran detectados en una etapa muy temprana, lo que me harían, sería removerlos y seguir con radiaciones. Es muy importante hacerse los chequeos anualmente eso es lo que a mí me ha salvado la vida.
¿Qué pensó en ese momento cuando le dijo el doctor lo que habían encontrado?
-Nunca sentí en mi exploración mensual ningún abultamiento, ningún dolor que me hiciera sospechar, en ese momento, sentí que me iba a morir, todo el mundo se me vino abajo pero al mismo tiempo me regañe y me dije, estoy viva todavía y si lo estoy hay esperanza. Es muy importante contar con la ayuda emocional de tu pareja, de tus hijos de tus padres, en fin de todos.
¿Cómo recibieron la noticia tus familiares?
-Mi madre se puso muy mal, porque todos cuando escuchamos la palabra cáncer significa muerte, pero yo hable con ella y le dije que no me iba a dejar vencer, y han permanecido las personas que me han querido, por lo que soy y los que se han ido pues que Dios los bendiga porque yo he aprendido a quererme, y quererme ha sido darle la cara a este cáncer.
¿Qué tratamiento recibió?
-Después de las radiaciones, vino un tratamiento con medicina tomada, como todos los medicamentos tienen sus efectos secundarios, este hizo que se destruyera mi hígado, durante dos años lo tome pero comenzó hacer estragos en mi hígado y tuvieron que quitármelo, aparte de que yo tengo dos prótesis en la cadera y rodilla, tomo medicina para que el cuerpo no rechace mis prótesis, son anticoagulantes monitoreados todo el tiempo con la ayuda de un cardiólogo.
Bueno pasaron los años y siempre seguí con mis chequeos pero este año volví a enfrentarme con el cáncer, había regresado y lo supe porque me volvieron hacer mi examen anual, no porque sintiera algo anormal, pero si no me lo hubiera hecho el cáncer hubiera avanzado más y cuando me diera cuenta ya sería muy tarde.
¿Para usted que ha significado el cáncer?
-Para mí ha significado una lucha diaria, que si podemos enfrentar siempre haciéndonos nuestros chequeos, tratar de comer sano lo mejor posible. Me ha enseñado a quererme y a querer a los demás. Al cáncer no le tengo miedo pero si mucho respeto porque si te lo llegas a encontrar en lo largo de tu vida, hay que enfrentarlo sin miedo, las mejores armas son un chequeo a tiempo, porque así podrás agarrarlo débil, cuando él ha agarrado fuerza que es cuando ya está muy desarrollado es muy difícil la pelea. Sólo puedo decirles que yo me he enfrentado a él y mi mejor ayuda ha sido mi familia y amigos, todos esos buenos deseos que te hacen sentir fuerte, junto con los medicamentos, y principalmente Dios que nunca te abandona. Sigo aquí enfrentándolo una vez más y sé muy bien que no le será fácil derribarme porque todo a tiempo es posible.
¿Qué consejos les darías a las familias de las personas que padecen cáncer?
-A Dios le agradezco por la familia que tengo, y a los que no lo son de sangre pero que también me quieren, las personas negativas que han pasado por mi vida no me importa mencionarlas. Les diría que no están solas, a quien nos ha tocado padecer esta enfermedad somos fuertes por eso nos escogieron, lucha hasta el último aliento, da amor y dile a los que no se lo has dicho cuanto los amas. Que no se nieguen a ver lo bello que es la vida y luchar con todo. No están solas, siempre tenemos a ese ser supremo que nos ama más que nosotros mismos, yo aún sin conocerte te quiero, si necesitas de una amiga aquí estoy para darte un abrazo, para escucharte porque muchas veces es lo que necesitamos. A todos les pido que cualquier molestia que sientan aunque no tengan la edad que dicen los doctores para poder hacerse una mastografía se la hagan a tiempo, todo a tiempo.
Ella es un ejemplo a seguir porque a pesar de lo que ha pasado sigue luchando contra esta terrible enfermedad, una persona con gran optimismo que no se ha dejado vencer, sus continuos chequeos son los que le han ayudado a tener más poder sobre el cáncer, gracias a que se detectó a tiempo.