Los especialistas ya prevén un escenario peor que el que hubo en diciembre debido a los vacacionistas de Semana Santa en las que muchas personas se olvidaron de las medidas de prevención y sana distancia luego de irse a vacacionar a zonas turísticas, además de las nuevas variantes del COVID-19
La Secretaría de Salud federal reportó que el lunes 5 de abril se confirmaron mil 247 casos nuevos de COVID-19, dando un acumulado de 2 millones 251 mil 705 contagios en México, y un total de 204 mil 399 fallecimientos.
Especialistas prevén un escenario peor que el que hubo en diciembre debido a los vacacionistas de Semana Santa y las nuevas variantes del COVID-19 que pudieron haber traído consigo.
La Ciudad de México todavía es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3 mil casos), seguida del Estado de México (más de mil), por lo que ambas concentran el 50% de los casos activos del país.
En contraste, Campeche, Chiapas, Nayarit y Colima son los estados con menor cantidad de casos activos, al contar con 82, 70, 60 y 52, respectivamente.
Lo anterior aún se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que está vigente desde el pasado lunes y que regirá hasta el próximo 11 de abril, donde por tercera vez consecutiva, ningún estado está en “rojo” (riesgo máximo de contagio).
En color “verde” (bajo riesgo) se encuentran siete entidades: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.
En “amarillo” (riesgo moderado) 18 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo y Guanajuato; se suman Sonora, Oaxaca, Morelos y Tabasco.
Mientras que en “naranja” (riesgo alto) permanecen siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.