La Secretaría de Salud federal informó que los primeros casos de fiebre chikungunya en México se registraron en los estados de Oaxaca y Tabasco.Al corte de la Semana Epidemiológica 12, se dio a conocer que hay dos casos de esta enfermedad registrados en México, y ninguna defunción.El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por el mosquito Aedes aegypti que también transmite zika y dengue.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los síntomas aparecen de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda.
Entre los síntomas que se presentan durante este periodo se encuentran fiebre mayor a 39° C, dolor intenso en articulaciones asociado a hinchazón, dolor de cabeza, espalda y músculos, náuseas, manchas rojas en la piel (erupciones) y conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos).
Cabe hacer mención que aún no existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para el chikungunya, lo que existen se centran en aliviar los síntomas.