Josue Escudero / Ciudad de México.
El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave, de causa desconocida, en niños en el Reino Unido. Desde entonces, se han notificado más casos.
La OMS ha registrado 228 casos de hepatitis infantil aguda y tres menores han muerto. El primer país que lo reportó fue Reino Unido, el brote ha afectado a 20 naciones y Argentina fue la primera en América Latina.
El aumento de estos casos graves y misteriosos ha llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDS) a emitir una advertencia sanitaria a los médicos, para que los proveedores de atención sanitaria estén atentos e informen de los casos.
Primeros casos en México
El 12 de mayo, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó cuatro casos de hepatitis aguda infantil, los cuales están siendo monitoreados para conocer su evolución y evitar complicaciones.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dio el aviso epidemiológico, y recordó que el primer registro de hepatitis aguda infantil se documentó en abril en Reino Unido.
Asimismo, detalló que los casos fueron identificados en diferentes instituciones, públicas y privadas, de Nuevo León, y agregó que los 4 menores son de distintas edades.
Explicó que, aunque no se tiene un agente causal de esta nueva variante de hepatitis, existen hipótesis a nivel mundial de que una de los posibles causales de esta enfermedad serían adenovirus; sin embargo, insistió, es algo que aún no está confirmado.
Descarta Salud casos de hepatitis aguda infantil en Puebla
Ante los probables casos de hepatitis aguda infantil en México, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García descartó que haya pacientes con esta enfermedad en el estado; no obstante, dijo que existe personal capacitado para identificar el padecimiento.
Dio a conocer que, según información del director general de Epidemiología de la Secretaría federal del ramo, Gabriel García, los casos difundidos de Nuevo León son sospechosos, pues el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha confirmado sobre este padecimiento en el país.
No obstante, subrayó que los Servicios de Salud seguirán con la aplicación de los protocolos de detección de la enfermedad.
De igual manera, Martínez García precisó que, en caso de llegar a detectar entre los menores de edad los siguientes síntomas: ictericia (color amarillo en la piel y en los ojos), diarrea, fiebre, vómito y dolor muscular, acudan inmediatamente a la unidad médica más cercana a su domicilio para la atención correspondiente.
Síntomas de la enfermedad
La hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes etologías, es decir, causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables de las hepatitis A, B, C, D y E.
La hepatitis infantil aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia, una coloración amarilla de la piel y los ojos.
En un documento técnico, los servicios de salud de Reino Unido exponen posibles razones para este padecimiento: una infección por adenovirus normal, una nueva variante de adenovirus, un síndrome de SARS-CoV-2 posinfeccioso (incluido un efecto restringido de Ómicron, una droga, toxina o exposición ambiental, un nuevo patógeno actuando solo o como una coinfección o una nueva variante del SARS-CoV-2.
¿Qué hacer para proteger a los hijos?
Lo principal es estar atento a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel; en estos casos, se debe buscar prontamente atención médica.
Para la prevención, la OPS recomienda tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse al toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus.
En este momento, la recomendación es mantenerse informados y monitorear la situación. El origen de los casos aún está en estudio y la OPS seguirá con el apoyo técnico a los países para generar y diseminar información durante el curso de la investigación.