** En los primeros meses de 2022, la entidad reportó 16 casos **
Elizabeth Soriano / Puebla, Pue.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Mortalidad Materna y de la Salud de la Mujer, que se conmemoró el pasado 28 de mayo, el INEGI informó que, durante el primer trimestre de este año, Puebla se encontraba en el tercer lugar por casos de muerte materna.
El instituto lo dio a conocer a través de un reporte donde detalla que el estado de Puebla se encuentra en el tercer lugar en muertes maternas con 16 casos, tan solo después del Estado de México que reporto 41 muertes y de Chiapas con 30.
En el documento se expuso que los casos en este año disminuyeron, a comparación de 2021, pues en ese mismo periodo el Estado de México reporto 120 casos, Chiapas 63 y Puebla 50.
Muertes maternas por Covid disminuyeron en México
Durante este 2022 han disminuido las muertes maternas ocasionadas por el Covid-19, pues ocupa el tercer lugar en el país, a comparación de 2021, donde se colocó en la primera causa de esos fallecimientos, reportando incluso un número mayor en el mismo periodo de tiempo.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud Federal, este año disminuyeron un 32.6% los decesos totales, representando 33.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos en el país, siendo el grupo de edad 45 a 49 años el sector mas afectado.
Cabe destacar que la muerte materna es toda aquella muerte en la mujer que se encuentra en periodo de embarazo, durante el parto o en la etapa del puerperio; se puede dar por cualquier causa.
Según especialistas de salud, este tipo de muerte se divide en dos: la mortalidad materna directa es la que ocurre por eventos directamente relacionados con el embarazo como preeclampsia, hemorragias o infecciones; e indirecta que sucede por enfermedades que la paciente ya tenía previo a su embarazo y que se complican.