El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, anunció que tiene en la mira la aplicación de un proyecto para construir uno o varios hospitales de alta especialidad, que brinden hemodiálisis gratuitas, para tratar de mitigar la situación tan difícil que viven varios poblanos.
Barbosa Huerta señaló que los hospitales se edificarán con recursos estatales y sin intervención de la federación, ya que este es “un asunto muy sentido” y esta clase de servicios deben ofrecerse desde instituciones públicas, para garantizar su acceso en toda la sociedad poblana.
El mandatario expuso: “Estoy trabajando con el doctor Martínez un proyecto para construir, pero tiene que ser más de un hospital de la alta tecnología para practicar hemodiálisis gratuitas, algo muy sentido para la gente, ahí me estoy llenando de compromisos con el pueblo; pero austeros, austeros y ordenaditos para poder actuar, construiremos más de un hospital de alta tecnología, para poder practicar hemodiálisis a la gente pobre”.
En Puebla hay 7 mil 750 personas con afectaciones renales crónicas que necesitan terapia sustitutiva renal, como diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal, así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
El funcionario estatal expuso que, debido a que estas personas necesitan por semana hasta tres sesiones y este servicio lo presta el sector Salud estatal sólo cuando están hospitalizados, los pacientes tienen que buscar tratarse en servicios privados, lo cual es muy caro.