Una pequeño de apenas dos años de edad es el primer caso sospechoso de hepatitis aguda en Puebla, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García.
El menor de edad se encuentra en observación en su domicilio, debido a que presentó un cuadro leve de la enfermedad por lo que se descartó que su vida esté en riesgo. Sera el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico quien confirme si es hepatitis aguda infantil.
Martínez García admitió que el estado no tiene ninguna vacuna en inventario para prevenir la hepatitis tipo A en menores de edad, siendo ésta una de las más comunes en ese grupo etario. Detalló que la escasez ocurre de forma generalizada en todo el mundo, por lo que México y en este caso Puebla, no son la excepción.
El secretario reiteró a la población mantenerse atentos sobre los síntomas de este padecimiento y sus subcategorías (A, B, C y D) que atañen principalmente a menores de edad. En ese sentido, puntualizó que las señales más evidentes de esta patología son: el amarillamiento de la piel y los ojos –conocido como ictericia–, diarrea, fiebre, vómito y dolor muscular. En caso de experimentar alguno de ellos, remarcó la necesidad de acudir a un centro de salud.