Una nueva variante del virus SARS-CoV-2 ha sido detectada en el país y Puebla es de los primeros estados en tenerla, tratándose de la variante “Mu”. Al menos desde enero se encuentra circulando en el Continente Americano y ya ha sido considerada como “potencialmente preocupante” por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha reportado que esta variante ya se encuentra en el país, ha sido detectada principalmente en el Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
La llegada de esta variante representa menos del 3 por ciento de las secuencias reportadas en el país, donde Delta ocupa ya más del 96 por ciento.
Jairo Méndez Rico, asesor se enfermedades virales de la OPS, aclaró que en conferencia de prensa que la variante ‘Mu’, la cual circula en la región de las Américas al menos desde enero, no representa ningún riesgo.
Méndez Rico comentó en conferencia de prensa “Esta variante por el momento no representa ningún riesgo particular para la población, no se ha demostrado que tenga una mayor transmisibilidad y todas las vacunas hasta el momento son muy efectivas para cubrir esta variante”.
La variante Mu ha circulado en la región de las América desde enero detectándose principalmente en Colombia. Transmisiones importantes se han presentado en Costa Rica como en Ecuador. Mientras que, de forma esporádica se ha dado en países como México, Argentina y Chile.