Tras la relajación de algunas medidas sanitarias respecto al Covid-19, el gobernador Miguel Barbosa advirtió que Puebla está “al límite” de decretar medidas de prevención más estrictas, debido a que de ello dependerán los fallecimientos a causa del Covid-19.
Respecto al tema el titular de la Secretaría de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García, indicó que en el fin de semana Puebla sumó 838 casos activos de Covid-19 en 35 municipios, pero registra 16 hospitalizaciones y un deceso.
Precisó que la persona fallecida tenía 88 años y era atendido en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), debido a que padecía comorbilidades cardiacas, agregó que la víctima solamente recibió el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, y no se aplicó el refuerzo.
Martínez Gracia señaló que Puebla espera la llegada de la vacuna para iniciar la jornada para menores de 5 a 11 años, por lo que podría ser este viernes o lunes cuando envíen los Thermokings para que lleguen las dosis. Detalló que en los dos años de pandemia, la entidad registró 6 mil 918 menores de 18 años contagiados por el virus, mientras que tuvo 98 muertes en este grupo etario.
El sector empresarial en Puebla aseguró que se mantienen protocolos sanitarios en centros de trabajo para contener contagios de covid-19 y, ante un eventual aumento de casos, se apoyarán las medidas que establezcan las autoridades para hacer frente a la pandemia.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda expuso que las empresas continúan aplicando protocolos, aunque “si el gobierno está detectando esto y siguen los contagios habrá que volver a empezar a restringir el movimiento”.