El estado de Puebla se coloca como el primero en la lista, en cuanto a casos de obesidad infantil, el número vio un aumento de al menos cinco por ciento con la llegada de la pandemia del Covid-19, donde los menores de edad estuvieron en confinamiento.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla ocupaba el primer lugar a nivel nacional en obesidad infantil, al contar con una población estimada de 200 mil menores con este padecimiento.
El confinamiento fue un factor importante para el sobrepeso y la obesidad en la niñez, ya que el tiempo destinado a la actividad física se redujo considerablemente y los hábitos alimenticios no mejoraron.
En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora cada 4 de marzo, se da a conocer que el estado de Puebla tiene una tasa de 32.9, lo que la ubica por debajo de la media nacional que es de 36.1.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 señalan que, a nivel nacional, la lista la encabeza el estado de Quintana Roo con una tasa de 48.9 por ciento, y el último sitio lo ocupa Chiapas con una tasa de 29 por ciento.