Redacción / Ciudad de México.
La Secretaría de Salud federal (SSA) informó que en esta temporada invernal 2018-2019, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Sonora que en conjunto suman el 46.6 por ciento de las defunciones por esta causa.
En su informe, la SSA señala que al corte de la semana 52 del 2018, se confirmaron 1 mil 662 casos positivos a influenza, de los cuales 1 mil 375 son de A(H1N1), 182 de B, 91 de influenza A y 14 de A(H3N2). Se han notificado 116 defunciones por influenza: 104 por A (H1N1), 7 por influenza A y 5 por influenza B.
El informe especifica que las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2018-2019 son: Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Chihuahua; que en conjunto suman el 38.6 por ciento del total de casos confirmados.
Sin embargo, los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Sonora son donde mayor defunciones se han presentado, que en conjunto suman el 46.6 por ciento de las muertes.
Asimismo, la dependencia, manifiesta que es importante que los ciudadanos se vacunen, sobre todo los grupos de mayor riesgo, como son menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas que sin importar la edad tengan alguna enfermedad crónica.
El informe subraya que los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, dolor de cuerpo, garganta y cabeza, problemas para respirar y escurrimiento nasal. Asimismo, se aclara que la vacuna contra la influenza no previene la enfermedad, sino las complicaciones graves; asimismo, comentó que el mito de que el biológico causa influenza es falso.
Influenza cobra la vida de 20 personas en la Ciudad de México
La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dio a conocer que en esta temporada invernal 2018-2019, la influenza cobró la vida de 20 personas en la Ciudad de México.
Detalló que del 1 de enero a la fecha se han reportado cuatro defunciones, aunque si se contabilizan desde octubre cuando inicia la temporada, suman 20, por lo que exhortó a la gente a que se vacunen.
Subrayó que a la capital del país se le asignaron dos mil vacunas, de las cuales la Sedesa tenía como meta aplicar más de un millón, la cual está por cumplirse, pues han aplicado 900 mil dosis.