Por: Hipólito Contreras
Elena del Carmen Díaz es originaria de Papantla, Veracruz, pero toda su vida institucional ha sido en Puebla, jefa de trabajo social del Hospital de Especialidades.
“Gracias a Dios puedo decir que soy un testimonio de haber luchado contra el cáncer. Cuando la palabra cáncer aparece por primera vez en mi vida, lo primero que pensé es que me iba a morir, pero cuando se tiene todo lo necesario, sobre todo la energía, la fortaleza y la capacidad de lucha para seguir adelante y pensar en nuestros seres queridos, hacemos todo lo posible por salir adelante”, afirmó Elena del Carmen Díaz Curtí en entrevista con este medio de comunicación.
¿A qué edad le detectaron el cáncer?
– En mi caso tenía 39 años cuando me apareció por primera vez una bolita que la detectamos oportunamente, por eso la importancia de que todas las mujeres tengamos esa costumbre y hábito de estarnos autoexplorando y recurrir inmediatamente al médico cuando detectamos que haya una situación que no anda bien.
¿Qué tipo de cáncer de mama tuvo?
– Gracias a eso pude acudir con el oncó-
logo, detectaron que la bolita era de tipo maligno, un cáncer lubolillar, que es uno de los más agresivos, en ese momento lo que me dijeron que la única posibilidad era hacerme una mastectomía radical, quitar toda la mama para que pudiera sobrevivir, dar tratamiento de quimioterapia para poder matar alguna célula que por ahí quedara suelta, gracias a eso tuve la oportunidad de pasar todo ese proceso, pero confrontándolo de una manera empática, tener la fortaleza para seguir adelante.
Si luchamos con todo lo que tenemos de fuerza, eso nos da la oportunidad de seguir adelante, obviamente, por la familia, tenía a mi hija, que en aquel entonces tenía tres años, yo quería vivir por mi hija, mi esposo, mi madre que en ese entonces vivía, y las ganas de seguir luchando y seguir trabajando en lo que me gusta hacer.
Cuando se tiene la capacidad intelectual, y sobre todo emocional para poder afrontar este tipo de situaciones, eso no nos hace menos, al contrario, nos da la oportunidad de superarnos, al final una parte no va a ser un todo, en este caso yo prefería perder algo que representa la sensualidad de la mujer, y tener la oportunidad de seguir viviendo.
¿Qué significó la extirpación de un seno?
– La sensualidad de una mujer no está prácticamente en unos senos, sino en el amor, el cariño, en quererse uno mismo, en aceptarse tal cual es y sobre todo tener la oportunidad todos los días de decir gracias Dios, aquí estoy, estoy con vida, estoy bien.
Un mensaje a las mujeres
– Las mujeres que tengan la oportunidad de prevenir este tipo de enfermedad, porque en un momento dado cuando se detecta a tiempo es posible curarla, la gente puede sanar y quedar bien, existen prótesis, las mujeres que se sienten con esa necesidad porque no todas las personas podemos pensar igual, pero tienen la necesidad de tener una prótesis externa pueden acudir con los cirujanos plásticos para que les puedan reconstruir su seno y puedan sentirse con esa autoconfianza de seguirse sintiendo bien.
Lo importante es prevenir, no hay necesidad de que tengamos que ir al médico para que nos explore, nosotras mismas autoexplorarnos para poder detectar en su momento alguna anormalidad y acudir inmediatamente al doctor, que es el experto, nos va a decir si la bolita que se está detectando es maligna, o en su caso benigna, si hay algo malo se atienda en tiempo y oportunamente.
¿Cuál fue su actitud ante esta enfermedad?
– Uno dice ya me tocó a mí, no me puedo quedar cruzada de brazos, hay que ver qué se puede hacer, hasta dónde se puede luchar para poder seguir viviendo.
¿A qué se enfrentan las mujeres después del cáncer?
– Hemos encontrado a mujeres que desafortunadamente sus esposos las han abandonado porque dicen ya no son mujeres, ya no tienen esa parte importante de su organismo. En mi caso fue todo lo contrario, mucho apoyo, gracias a eso salí adelante.
Tengo una niña, bueno, ahora una señorita, tenía tres años en aquel entonces, cómo la iba dejar sola, ella me motivó bastante para salir adelante, tiene uno que encontrar ese factor que nos ayude para seguir.