Un Panel independiente de expertos miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyeron que la pandemia por el Covid-19 pudo haberse evitado si se hubieran reportado los casos a tiempo y por lo tanto las autoridades también habrían actuado antes.
“El mundo necesita un nuevo sistema internacional de preparación para una pandemia y respuesta, y necesita una rápida, para detener el futuro los brotes de enfermedades infecciosas de convertirse en pandemias catastróficas”, señala el documento presentado por la Copresidenta del Panel y ex Presidenta Ellen Johnson Sirleaf.
Las conclusiones se dieron a conocer el pasado miércoles, donde argumentaron que el tiempo transcurrido desde la notificación de un conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre, hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, fue demasiado largo.
Al mismo tiempo, refirieron que febrero de 2020 fue un mes en el que se perdió mucho tiempo, pues muchos más países pudieron haber tomado medidas para contener la propagación del SARS-CoV-2 y por lo tanto prevenir la catástrofe sanitaria.
El Panel consideró que el sistema es inadecuado para evitar que otro patógeno nuevo y altamente infeccioso provoque otra pandemia.