Los perros callejeros son un problema de salud pública, la carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección. Además, la gran mayoría de estos animalitos sufre violencia, agresiones, hambre y distintas situaciones que ponen en riesgo su vida.
Asociaciones protectoras de animales, estiman que en la capital poblana existen hasta 8 mil perros en situación de calle, sin embargo, no existe un padrón oficial de esos caninos o de aquellos que viven como mascotas.
En el 2021, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal presentó 349 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de las cuales 309 fueron de carácter popular, es decir, que derivaron en sanciones principalmente administrativas contra el infractor, 40 denuncias fueron penales por el grado de crueldad y violencia extrema que el propietario cometió contra su mascota.
En marzo de 2022 la FGE dictó sentencia contra un hombre por haber matado a balazos a un perro en la ciudad de Puebla, el hombre deberá permanecer tres años y ocho meses en prisión y pagar una multa de 187 días de salario mínimo, equivalentes a 32 mil 326 pesos.