Recientemente la UNAM publicó un estudio donde se pudo saber que México ocupa el primer lugar de países de América en defunciones de personal de la salud con un total de 4 mil 84 casos registrados, casi 40% del total en el continente, hasta el pasado 21 de julio.
De estas personas fallecidas, 46% eran médicos; 30% fueron otros trabajadores de la salud; 19%, personal de enfermería, 3%, de odontología, y 2%, laboratoristas.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han registrado un millón 763 mil 315 contagios entre personal médico, incluidas 10 mil 278 defunciones por el virus.
Abril Violeta Muñoz Torres y Erick Osorio López forman parte de esta investigación y revelan que “ha habido fallas, deficiencias en la adquisición y entrega de materiales de protección para el personal de salud que atienden el Covid-19 en el país, también al principio había fallas en la mala utilización, pero con el tiempo ha mejorado”.
Los informes de la UNAM indica que, respecto a la distribución de los casos a lo largo del tiempo, se puede observar un incremento constante y un mayor número de casos de la Semana Epidemiológica (SE) 23 a la 28 del año 2020.
El informe puntualiza que debido a la importancia del personal de salud para la respuesta y el control de la pandemia en el país, se volvió obligatorio proveerlos de equipo de protección personal adecuado para disminuir el riesgo de infección.