Hipólito Contreras /Puebla, Pue.
En pleno siglo XXI, en la era de las modernas comunicaciones, de las tecnologías en los diferentes campos, en la era de las maestrías y doctorados, tenemos un país con una población desnutrida, con millones de obesos, con millones de enfermos, por una sencilla razón, la gente come mal, muy mal, y no es por pobreza sino por malos hábitos alimenticios.
La vida rápida que se lleva por las diversas tareas que todo mundo tiene, está llevando a que la gente coma a medias y mal, habrá quienes coman muy bien, pero la gran mayoría no.
El resultado de todo esto es el crecimiento de enfermedades en todas las edades, los malos hábitos alimenticios están acabando toda una generación de niños y jóvenes porque comer mal lleva directamente a las enfermedades y sus efectos colaterales en todos los sentidos.
Para que nos explique cómo están las cosas entrevistamos al nutriólogo Jersaín Corona Jorge, especialista de la clínica dos del IMSS.
“Plato del Bien Comer”
Nos explica lo que se llama el “Plato del Bien Comer”: “Es la representación de una imagen dirigida a la población mexicana, se encuentra en la Norma 043, ahí vienen todas las especificaciones, el objetivo es lograr una alimentación correcta”.
El semáforo de la alimentación
“El Plato del Buen Comer” se conforma por tres grupos: el verde, el amarillo y el rojo.
Cuando salimos a la calle y vemos el semáforo nos damos cuenta que está presente la cultura y la educación del buen comer, al ver el color verde pensamos que podemos seguir adelante siempre que vayamos manejando.
El grupo verde se compone de verduras y frutas, el grupo amarillo como en el semáforo nos da una alerta, nos dice que hay que tener precaución, lo conforman los cereales y los tubérculos.
El siguiente color del semáforo es el rojo, vemos que es un grado de peligro, está integrado por las leguminosas y los alimentos de origen animal.
El grupo verde que son las verduras y las frutas, van a aportar vitaminas, fibra, minerales, agua y antioxidantes. El grupo amarillo nos va aportar energía, hidratos de carbono. Con una buena selección de cereales integrales podemos obtener fibra, proteínas y energía.
El grupo rojo que son las leguminosas y los alimentos de origen animal aportan principalmente proteínas y fibra; los alimentos de origen animal aportan vitaminas, proteínas, hierro y grasas.
En el “Plato del Buen Comer” no vamos a encontrar las azúcares y las grasas debido a que este tipo de alimentos en una cantidad pequeña van a dar un aporte importante en calorías. Los azúcares son mermelada, ate, bebidas industrializadas. Los aceites y grasas que están en el maíz, la canola, el cártamo, girasol, las grasas están en las cremas, mayonesa, mantequilla.
Hay que tener cuidado en estos dos grupos de azúcares, aceites y grasas porque pueden aumentar de peso con facilidad por las calorías que aportan, hay que aprovechar los alimentos de forma natural como los de origen animal que nos dan grasas en una cantidad moderada, evitando retirar de la carne la piel, grasa, utilizar los quesos blancos y evitar los quesos amarillos o añejos porque dan una cantidad importante de grasa.
Por lo menos hay que seleccionar un alimento de cada grupo, esto es importante para las tres comidas, se empiezan a manejar cantidades para dar una alimentación correcta.
El color amarillo, la causa de la mala alimentación
La UNAM hizo un estudio sobre el exceso de peso en la población mexicana y se llegó a la conclusión de que por el color amarillo se consume mucho del grupo de los cereales, como la famosa vitamina T, tortas, tamales y tacos, le dan prioridad como si fuera el color verde; a los adultos cuando se les hace el interrogatorio de una alimentación habitual declaran que consumen mucho cereal, mucha tortilla, mucha pasta, muchos panes, muchas galletas, bebidas endulzadas, mucha carne, mucha grasa, al último dicen las verduras y frutas, empiezan por el rojo, sigue el amarillo y al final el verde.
En cuanto a cereales el consumo es aproximadamente del 80 por ciento, del grupo rojo como el 70 por ciento, el grupo verde como un 20 por ciento.
Comentó que falta mucha cultura, es necesario promover más la cultura de la alimentación para evitar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, problemas cardiacos y de articulación.
Reconoció que por los tiempos que se viven muy rápidos, la falta de actividad física, los traslados en auto, se ha olvidado la bicicleta y el caminar, esto ha afectado mucho, las comidas rápidas crecen, tienen mucha grasa y azúcar, mucha harina, mucho conservador, eso es lo que hace que el cuerpo ya no pueda resistir esas grandes cantidades, se detona un exceso de peso, una enfermedad como la diabetes y la hipertensión, la obesidad, problema cardíacos y de articulaciones.
Para revertir esta situación se debe de conocer el “Plato del Bien Comer”, llevar actividad física de por lo menos 30 minutos al día de preferencia después del desayuno, nunca antes.
Destacó que en obesidad México ocupa el segundo lugar en adultos y en niños el primero, es la tendencia en el mundo.
Resultados a futuro
El especialista considera que en un futuro inmediato impactarán positivamente los programas y acciones que se hacen desde las instituciones para corregir los malos hábitos alimenticios.
Este problema viene de por lo menos hace 60 años, ahora se ve reflejado, estoy seguro que estos programas van a tener buenos resultados.
Los productos con muchas harinas y azúcar están creando problemas en la salud de la población, van a dar un cantidad grande de calorías, la gente consume el doble o triple, es lo negativo, si se consumiera lo indicado no habría problema, si tomara media taza, un cuarto de alguna bebida industrializada, no habría problema, pero no está ocurriendo así.
Alimentos recomendados y no recomendados
Explicó que la lista de alimentos recomendables son las verduras, berros, acelgas, quelites, brócoli, calabacita, zanahoria; frutas como manzana, pera, piña, naranja, mandarina, verduras, frutas de la región y de temporada.
Del grupo de los cereales como el maíz, trigo, arroz, avena, centeno, amaranto y sus derivados, como el pan, galletas; del grupo de las leguminosas, frijol, haba, garbanzo, lenteja, alberjón y soya.
Del grupo rojo, el pollo, huevo, pescado, res, puerco, queso fresco, requesón; de los huevos de preferencia consumir sin yema.
De los alimentos no recomendados están los azúcares como el ate, chocolate, mermeladas, bebidas industrializadas, los aceites para cocina, mantequilla, mayonesa, crema, margarina.
Hay que aprovechar los alimentos naturales del grupo rojo, las carnes, el huevo lleva colesterol, carne de pollo, de puerco, de res, llevan grasa.
Entre los países mejor alimentados están Japón, China, Nueva Zelanda, Finlandia y Alemania, tienen una mejor cultura en su alimentación.