La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha informado que México notificó un primer caso de la grave cepa H5N1 de la gripe aviar. El virus fue detectado en un ave silvestre en el municipio de Metepec, Estado de México.
El organismo señaló “Este reporte representa el primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en México, el cual ocurrió en un ave que no es de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país”
La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, ha matado este año a bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa, y los expertos están preocupados porque el virus no ha remitido como antes durante el verano del hemisferio norte.
México ha experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar, la H7N3, en algunas zonas del país en la última década, incluyendo casos a principios de este año.
En septiembre, un brote de gripe aviar amenazó la industria avícola de 115 millones de dólares de Belice, el primero en casi 7 años, cuando otro brote causó pérdidas millonarias al sector, informaron sus autoridades.