Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que México se acerca a su «punto mínimo absoluto» de casos de COVID-19 tras 11 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de contagios que afronta el país.
México ha abierto esta semana con una reducción semanal de 24% en el número de casos estimados, de los que solo están activos cerca de 32 mil, informó López-Gatell.
México, que acumula más de 3.75 millones de casos y 284 mil muertes por COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos, experimenta desde hace cuatro meses una tercera ola de casos, después de la primera de julio de 2020 y la segunda de enero de 2021.
Aunque los contagios de la tercera ola superaron a la segunda, el subsecretario López-Gatell argumentó que las muertes y hospitalizaciones han sido menores.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que enviará una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que acelere el aval de emergencia de Sputnik V y CanSino, que no están reconocidas por Estados Unidos, lo que impide el viaje transfronterizo.
El secretario de Salud en el estado de Puebla, José Antonio Martínez García, dio a conocer que en las últimas horas se han reportado 40 nuevos casos de Covid-19 y 2 defunciones.
Indicó que actualmente en el estado de Puebla hay 424 casos activos en 43 municipios; 412 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales, 62 necesitan ventilación mecánica asistida; hasta la fecha, se reportan 15 mil 676 defunciones.
El secretario de Salud informó que continúa la vacunación en la zona conurbada y 12 municipios del interior del estado, debido a la suficiencia de biológicos los habitantes de la capital rezagados pueden asistir a alguna de las demarcaciones con puntos masivos por su dosis.