En un hecho histórico para la medicina a nivel mundial, un equipo de médicos de la Universidad de Maryland realizó el primer trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal.
David Bennett, de 57 años, se había quedado sin opciones para un trasplante ordinario debido a sus condiciones los médicos, en Baltimore, decidieron realizar el procedimiento extraordinario por “razones compasivas”.
La intervención abre nuevas esperanzas para todos los pacientes que sufren la dramática escasez de órganos humanos disponibles para trasplantes.
Tres días después de haberse realizado la operación, el receptor se encuentra en buen estado y bajo vigilancia médica.
Bennett sabía que no había garantía alguna de que la cirugía experimental funcionaría, según declaró su hijo a la agencia Associated Press. “Era morir o hacer este trasplante. Quería vivir. Sabía que había pocas posibilidades pero era mi última opción”, dijo Bennett un día antes de la intervención quirúrgica, según el comunicado difundido por la Universidad de Maryland.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos otorgó la autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo a través de su disposición de acceso ampliado (uso compasivo). Se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente, es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal. La autorización para proceder se concedió con la esperanza de salvar la vida del paciente.