Personal de la Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México manifestaron su a desaprobación y enérgica protesta ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar a 500 médicos cubanos, quienes aseguró hacen falta para mitigar la deficiencia de especialistas de la salud en el país.
Tras el anuncio de AMLO, médicos especialistas de instituciones como el Colegio Mexicano de Medicina Crítica o la Confederación Nacional de Pediatría de México aseguraron que la protesta se realiza al considerar que esta decisión es “una falta grave en contra de los profesionales de la Salud en México”.
En su comunicado los especialistas señalaron “En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la contratación de médicos cubanos para desempeñar labores en el país y se resuelva la carencia de personal de salud que se tiene en México. Esto como producto de la reunión que tuvo con el dictador de Cuba Miguel Díaz-Canel en el marco de su gira por Centroamérica.
Justificó la decisión bajo el argumento de que, en el periodo neoliberal no se apoyó la educación pública y se quiso poner al servicio del mercado, para que pudieran tener acceso a ella quienes dispusieran de los recursos para pagar las colegiaturas, “al mismo tiempo que se cerraban espacios en las universidades públicas y se rechazaba a miles estudiantes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”.