Ciro De Gante / Puebla, Pue.
* Cáncer de pulmón afecta a edades más tempranas por el tabaquismo
* Puebla se sumó a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco
El tabaquismo aumentó en México en años recientes, en particular entre la población joven, generando casos de cáncer pulmonar a edades cada vez más tempranas; esto ha provocado graves problemas en los pacientes y sus familias, así como en la economía y el sistema de salud en general. Todo esto en el marco del Día Mundial sin Tabaco, celebrado el pasado 31 de mayo.
Jorge Salas, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), reveló que entre 2009 y 2015, la prevalencia del consumo de tabaco en México aumentó de 15.9 a 16.4 por ciento de la población adulta, lo cual no es estadísticamente significativo, pero de todas maneras es un incremento, indicó el especialista. Datos que coinciden con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos,
En la firma de un convenio para combatir el consumo de tabaco, en el cual participaron siete institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad, Jorge Salas explicó que el alza en el uso de dicha sustancia afectó en particular a los jóvenes, pues hay registros de que más de 80 mil niños de quinto y sexto de primaria ya fuman.
El aumento del tabaquismo que registra el INER, es que se incrementaron un 10 por ciento al año los casos de enfermedades vía pulmonar, obstructiva crónica (EPOC) y de cáncer de pulmón, los cuales afectan incluso a pacientes que rondan los 40 años de edad, cuando antes esos males se presentaban hasta los 70 años.
También, el cáncer de pulmón hace una década, era la causa número siete de hospitalización en el INER, mientras que en la actualidad, es la segunda, sólo por debajo del asma. En cuanto al EPOC, en dicho instituto se registran alrededor de 700 casos al año, de los cuales entre 250 y 300 requieren de hospitalización.
De acuerdo a los estudios, las enfermedades causadas por el tabaquismo son una carga significativa para el sistema de salud del país y las familias de los pacientes.
Además se alertó por parte de los especialistas, que si México quiere cumplir los objetivos del Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles, en los próximos ocho años deberá reducir el consumo de tabaco de 15.4 a 11.4 por ciento de la población adulta.
María José Martínez Ruiz, directora general técnica del Consejo Nacional contra las Adicciones, subrayó tajantemente que del total de 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años que hay en el país, 7.6 por ciento de ellos fuman diariamente, lo cual equivale a más de 6 millones de personas.
Asimismo, el 30.4 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato son fumadores, lo que equivale a más de 3 millones, por lo que se urgió a implementar estrategias de prevención del tabaquismo a edades tempranas para evitar el crecimiento de la epidemia.
Puebla
En Puebla y en el marco del Día Mundial sin tabaco, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), anunció pláticas y conferencias que se están llevando a cabo, dirigidas a más de tres mil jóvenes, con el objetivo de generar conciencia sobre las consecuencias en la salud del consumo y la exposición al humo de tabaco, así como de los daños sociales, ambientales y económicos que se derivan de tabaquismo.
Asimismo, la dependencia encabezada por Arely Sánchez Negrete, reitera el llamado a los poblanos para que se acerquen a las unidades médicas de la SSEP para recibir atención por esta enfermedad, donde profesionales de la salud pueden ayudar a todas aquellas personas con adicción al tabaco que desean dejar de fumar.
Es importante mencionar que Puebla cuenta con centros de atención ubicados en el Centro Estatal de Salud Mental, así como en los hospitales generales del Sur y Norte de la Ciudad de Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Libres, Ciudad Serdán, Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Zacatlán, en el interior del estado.
De acuerdo con la OMS, el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente es la causa de muerte en uno de cada 10 adultos. Se estima existen 1,100 millones de fumadores a nivel mundial, la mitad de esta población es económicamente activa (35–65 años). Además existen más de 300 millones de fumadores de más de 12 años, produciéndose más de 60 mil muertes anuales.
El organismo refiere que el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo y está directamente relacionado con la aparición de enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infarto cerebral y cardiaco, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón y laringe, de cavidad bucal, de esófago, de vejiga, de páncreas y bronquitis crónica; entre otras.
Por lo anterior, la SSEP -a través del Consejo Estatal contra las Adicciones- intensificará las pláticas de prevención y orientación, principalmente dirigidas a los jóvenes al ofrecer conferencias en instituciones educativas como el Benemérito Instituto Normal del Estado y la Universidad IEU, así como en los todas las unidades de atención de la SSEP.
Asimismo, se realizó una reunión de trabajo entre el Congreso del Estado y organizaciones de la sociedad civil, para impulsar una legislación que proteja a la población de los efectos dañinos y negativos que causa el humo del tabaco, así lo informaron los legisladores Jorge Aguilar, Franco Rodríguez y Salvador Escobedo.