Redacción / Puebla, Pue.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), otorgó su aprobación total a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19, con lo que se vislumbra la posible venta al público de la misma.
Con esta anuencia, la vacuna conocida como Pfizer-BioNTech será comercializada bajo el nombre de Comirnaty, para la prevención de la enfermedad causada por el virus Sars-CoV-2 entre personas mayores de 16 años y en una tercera dosis para aquellos inmunodeprimidos.
La decisión de concederle la aprobación y al mismo tiempo cambiarle el nombre, se basó en los datos actualizados del ensayo clínico del fármaco, que incluyen una mayor duración del seguimiento, con una seguridad y eficacia evaluadas entre más de 40 mil personas.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra, había informado anteriormente que miembros del sector privado en México ya estaban en pláticas con Pfizer para comenzar la comercialización de la vacuna anti-Covid en farmacias de la República mexicana.
Juvenal Becerra mencionó que Pfizer dijo que tendrían que esperar para mediados del próximo año, en junio o julio, para discutir una forma de distribución y venta de la dosis, ya que los actuales lotes fabricados están comprometidos con los gobiernos de los países.
Recientemente se dio a conocer que Eurofarma comenzará a producir dosis completas a partir de 2022. El acuerdo no cubre el complicado proceso de elaboración de ARNm, que se llevará a cabo en las instalaciones de Pfizer y BioNTech en Estados Unidos.
Se espera que Eurofarma produzca más de 100 millones de dosis terminadas anualmente a plena capacidad operativa, dijeron Pfizer y BioNTech.
Las farmacéuticas han enviado hasta ahora un millón 300 mil dosis de su vacuna de dos inyecciones a todo el mundo y apuntan a entregar 3 mil millones para fines de este año.
Otras farmacéuticas siguen sus pasos
El biótico de Moderna es otro que está en camino de poder obtener la misma aprobación por la FDA, pues ha desarrollado una vacuna con ARN-mensajero, como la de Pfizer, para obtener la aprobación completa, ya que solo tiene la de uso de emergencia. La decisión podría tomar semanas.
Johnson & Johnson es la tercera vacuna que logró aprobación para uso de emergencia en EU, y está en camino de obtener pronto su solicitud para conseguir la autorización total.