Antes de que concluya este 2021, México podría contar con su propia vacuna contra el Covid-19 desarrollada por científicos mexicanos, adelantó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Se trata del esfuerzo que ha arrancado la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que está avanzando y se encamina hacia los ensayos clínicos. Sin embargo, la dependencia federal no tiene contemplados recursos o apoyo para este desarrollo.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al inaugurar de manera virtual, la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), destacó la participación y labor de los equipos de investigación que desarrollan las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia. Destacó que la vacunación es una de las herramientas esenciales para mitigar la pandemia de COVID-19 e impactar en su efecto económico.
“Si bien todos los países han tomado medidas particulares enérgicas para contener que el virus se propague a través de mejores diagnósticos y algunos tratamientos que asoman ser útiles, las vacunas mejorarán la inmunidad y contendrán la propagación de la enfermedad”, subrayó
En conferencia de prensa, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aseveró que la vacuna ha tenido algunos avances y que se está buscando que tenga múltiples fuentes de financiamiento a través de Amexcid. Se trata del único estudio en el país que ha obtenido un registro de esta naturaleza.