Las parteras mexicanas han sido parte fundamental del país, sobre todo en las zonas de escasos recursos o donde ir a un hospital es prácticamente imposible, lamentablemente esta labor es cada vez menos común en México, de ahí que el gobierno busque un proyecto con la finalidad de proteger y reconocer esta técnica.
El sector salud trabaja en el diseño de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que reconozca la partería tradicional y brinde protección y certeza jurídica a las personas que practican este oficio, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Esta norma, detalló, busca eliminar brechas sociales, tanto de salud como de género, proteger y defender los derechos reproductivos y garantizar el derecho a la salud.
También tiene por objetivo reconocer las capacidades profesionales de las parteras y “dotarlas de las condiciones necesarias para que la práctica del parto sea segura para todas”.
Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que la institución ha trabajado con mujeres parteras de Chiapas para impulsar el conocimiento que poseen y se plantea la inclusión clínica de la medicina tradicional y herbolaria en el IMSS Bienestar.