Luego meses de discusión, la Secretaria de Salud estatal junto con los 217 ayuntamiento de Puebla entregara de manera obligatoria toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y métodos anticonceptivos de forma gratuita y permanente.
Así lo determino el Pleno del Congreso del Estado el pasado jueves, donde aprobaron reformas a la Ley Estatal de Salud, las cuales tienen el objetivo de garantizar una menstruación digna para niñas, adolescentes y mujeres poblanas.
Ante esto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla señaló que los ciclos menstruales continúan siendo un tabú para varios sectores de la sociedad por ello, las mujeres deben enfrentarse a estigmas que aún existen en torno al tema; además de que la higiene menstrual llega convertirse en un privilegio para personas de escasos recursos, pues muchas veces no cuentan con el dinero para adquirir estos productos.
También detalló que cada mujer debe lidiar con el flujo sanguíneo 65 días al año, lo que equivale a utilizar alrededor de 20 toallas o tampones en cada ciclo, y, por ende, invertir grandes sumas de dinero a lo largo de su vida.
Por lo anterior, Merino Escamilla puntualizó que las reformas obligarán a dependencias gubernamentales a suministrar productos de higiene menestral de forma gratuita, así como a promover campañas de educación en materia sexual y reproductiva.