El diclofenaco es un compuesto activo que se emplea en medicamentos contra el dolor y la hinchazón perteneciente a la familia de los antiinflamatorio no esteroide (AINE) y que generalmente se expide en farmacias sin la necesidad de contar con receta médica.
Sin embargo, esta sustancia activa ha sido recientemente asociada a un riesgo mayor de padecer problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según un estudio publicado por el portal The BMJ.
Las advertencias fueron lanzadas tras un estudio en Dinamarca e informadas en el European Heart Journal: Cardiovascular Pharmacotherapy, para llegar a esta conclusión se tomaron en cuenta los historiales médicos de 6 millones de daneses adultos entre 1996 y 2016.
Luego se examinaron por separado a aquellos que tomaron otro tipo de antiinflamatorio no esteroide y paracetamol.
El resultado arrojó que las personas que tomaron diclofenaco tenían más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sobre aquellas que tomaron otro tipo de medicamentos.
El diclofenaco también se asoció a un mayor riesgo de hemorragia digestiva alta. Los expertos recomendaron que la venta de diclofenaco debe ser exclusivamente con receta médica y que los medicamentos lleven una leyenda con los riesgos que implica el uso prolongado. Recomendaron llevar otro tratamiento para el dolor que evite el diclofenaco y probar con otros analgésicos.
El diclofenaco puede causar efectos secundarios como:
· diarrea
· estreñimiento
· flatulencia o distensión abdominal
· dolor de cabeza
· mareos
· zumbido en los oídos