Anunció que enviará a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, para que continúen en su lucha contra la pandemia.
Redacción/ Ciudad de México
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos podría prestar a México alrededor de 5 millones de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.
El mandatario federal señaló que este préstamo se dará mientras aumenta la producción de vacunas de esta farmacéutica en México.
“Es probable que nos ayuden enviándonos, en calidad de préstamo, en tanto empieza a producir la planta de AstraZeneca en México, que nos ayuden con cerca de cinco millones de dosis de AstraZeneca; porque ya se está produciendo en la planta AstraZeneca de México, pero se están llevando a cabo la pruebas para estar totalmente seguros sobre la eficacia de la vacuna”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.
México tiene un contrato con la compañía británica por 77.4 millones de dosis, ya ha recibido de su vecino del norte 2.7 millones de vacunas de este laboratorio, en un acuerdo que involucró también a Canadá, y dos millones más desde India, producidas por el Instituto Serum.
Las demoras en la llegada de las vacunas estadounidenses y europeas a América Latina han empujado a países como México y Argentina a buscar acuerdos con Rusia y China, además de plantear una amenaza para la frágil recuperación económica de la región.
México enfrenta una escasez en el suministro de vacunas debido a retrasos en el inicio de la producción en su propia planta embotelladora del biológico de la farmacéutica británica, como parte de un convenio con Argentina, que estaba programada para desempeñar un papel clave en la distribución de las dosis.