**Esta nueva cepa ha llegado a 34 países y la OMS la catalogó como preocupante**
La variante del virus Covid-19 denominada Epsilon también conocida como B.1.427/B.1.429, fue detectada por primera vez en California, Estados Unidos, el 5 de marzo, y hasta el momento ya está en 34 países, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como “preocupante”.
Según un estudio publicado en la revista Science y realizado por investigadores de la University of Washington School of Medicine, en Estados Unidos, revela que la variante Epsilon disminuye los anticuerpos inducidos por las vacunas anti-Covid que diversas farmacéuticas alrededor del mundo han creado.
El documento señala que tres mutaciones en la proteína de pico del coronavirus de Epsilon reducen la potencia neutralizante de los anticuerpos inducidos por las vacunas actuales o las infecciones anteriores de Covid.
“Las mutaciones dan a esta variante un medio para evadir totalmente los anticuerpos monoclonales específicos utilizados en las clínicas y para reducir la eficacia de los anticuerpos del plasma de las personas vacunadas”, dice el estudio.
El proyecto que, fue desarrollado a nivel internacional, fue dirigido por el laboratorio de David Veesler en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Washington en Seattle y por Luca Piccoli y Davide Corti de Vir Biotechnology.
Durante varios años, el laboratorio de Veesler y sus colaboradores han estado explorando la conformación molecular y la mecánica de infección de los coronavirus similares al SARS. Sus últimos datos muestran que la variante Epsilon “se basa en una estrategia de neutralización-escape indirecta e inusual”.
“Una de las tres mutaciones en la variante de Epsilon afectó al dominio de unión al receptor en la glicoproteína de pico. Esta mutación redujo la actividad neutralizante de 14 de los 34 anticuerpos neutralizantes específicos de ese dominio, incluidos los anticuerpos en etapa clínica (…)” decía lo publicado.
“Las otras dos de las tres mutaciones en la variante afectaron al dominio N-terminal en la glicoproteína de pico (…). El sitio de escisión de la péptida señal se desplazó en el superitio antigénico NTD y se formó un nuevo enlace disulfuro. Esto resultó en una pérdida total de neutralización por 10 de cada 10 anticuerpos probados específicos para el dominio N-terminal en la glicoproteína de pico”, señalan.
Con esta investigación, los científicos encontraron que los anticuerpos adquiridos por la vacunación muestran una mejor calidad y mayor resistencia, que los adquiridos por una infección previa del nuevo coronavirus.