** Es un método recomendado para deportistas que utilizan la fuerza **
Cada vez es más común que las personas busquen alternativas para tener una vida más saludable, algunas de ellas han ganado bastante popularidad, tal es el caso de la dieta cetogénica, o mejor conocida como “Dieta Keto”, la cual aplicada de manera adecuada permite perder peso de forma rápida y efectiva.
En entrevista, la nutrióloga Estefanía Pérez Tecanhuey expuso que esta dieta tiene el propósito de proveer los nutrientes necesarios para el cuerpo, provenientes sobre todo de proteínas y grasas, siendo una dieta híper proteica y muy rica en grasas.
Según lo explicado por la especialista, consiste en eliminar o reducir al máximo todos los hidratos y apostar por las grasas y proteínas, lo que significa que quienes siguen esta dieta pueden comer carnes, lácteos, huevos y mariscos, pero tienen prohibido comer pastas, papas, pan, refrescos o frutas, exceptuando algunas.
Esta dieta suele ser indicada para personas diabéticas, quienes sufren sobrepeso u obesidad, inclusive para pacientes con epilepsias, pues el régimen alimenticio produce una pérdida de grasa de manera más rápida, mucho más que en una dieta normal, el cuerpo entra a una ruta metabólica que es la cetosis, para obtener la fuente de energía de los ácidos grasos.
Una de las características de la “Dieta Keto” es que la saciedad es mayor a comparación de otros métodos, pues la proteína y la grasa son alimentos que se digieren en un promedio de 4 a 6 horas, por lo que no provoca que se quiera estar consumiendo alimentos a cada rato.
Otro de los beneficios de esta dieta y por lo cual se ha hecho muy popular es porque es recomendada para deportistas, en especial aquellos que practican la halterofilia o algún deporte de fuerza; por el contrario de las personas sedentarias, para quienes no es recomendable, porque ésta aumenta la masa muscular.
Pérez Tecanhuey expuso que en la dieta cetogénica se fuerza al organismo a actuar de una situación excepcional de emergencia, por lo que también implica algunos riesgos y no es válida para todo mundo, sobre todo para aquellos que sufren de problemas renales y de la vesícula.
Por ello destacó que cualquiera que deseé implementar esta dieta debe acudir con un nutriólogo para que se le realice la evaluación adecuada y se determine si es candidato para el régimen y las proporciones que debe seguir.