El avance de la nueva y contagiosa variante de la covid-19 está provocando que los países vuelvan a sacar la artillería. EE UU, donde ómicron ya es la dominante en el país, ha anunciado este martes medidas excepcionales como pruebas gratuitas y refuerzo del personal médico.
Por su parte México anuncio que está en marcha un refuerzo de la vacunación, pero no se plantean de momento medidas duras como confinamientos o restricciones a los viajes.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, reveló que en Puebla hay tres casos sospechosos de la variante ómicron pero hasta el momento no hay pacientes confirmados con la nueva cepa de covid-19.
El secretario de Salud indicó que las pruebas tomadas a los casos sospechosos se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia
Epidemiológico (InDRE) federal para su estudio y la confirmación o la negación de ómicron podría llegar en los próximos tres a cinco días, pero «estamos pendientes todos los días a que nos den el resultado oficial».
Sobre el avance de la pandemia, Martínez García informó que en el último día se registraron 34 contagios y 2 muertes asociadas al covid-19, lo que dejó un acumulado de 123 mil 226 casos positivos y 16 mil 359 defunciones, con tasa de letalidad del 13.27 por ciento.