**Durante la jornada de prevención acudieron personas de Chiautla, Tepexco, Atzala, Tilapa e Izúcar**
Durante la jornada de prevención de VIH, sífilis y hepatitis C, realizada en el municipio izucarense, se detectaron casos positivos de estas enfermedades de transmisión sexual en personas que tienen una vida activa.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto íntimo sin ninguna protección; entre las más comunes se encuentran: la sífilis, el VIH, el virus del papiloma humano (VPH), la clamidia, la gonorrea y los herpes genitales.
Muchos de estos padecimientos no tienen indicios por un largo tiempo; incluso sin síntomas, pueden hacer daño y transmitirse durante las relaciones sexuales.
El coordinador de la jornada, Hugo Miguel Méndez Sosa, integrante del Colectivo Jóvenes Conectados por la Mixteca, dio a conocer que la respuesta fue favorable, ya que se tenían contempladas únicamente 200 pruebas, sin embargo, la cifra se superó al realizar 177 del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), 177 de Sífilis, y 104 en el caso de Hepatitis C.
Explicó que, en el caso de la prueba de Hepatitis C, los interesados tenían que cumplir un cierto perfil de riesgo, que es tener un gran número de parejas sexuales y ser usuario de drogas inyectables, por ello, el número fue menor.
Informó que los resultados que se obtuvieron fueron: 3 casos positivos de VIH, los 3 en hombres; 2 de Sífilis en 2 hombres bisexuales y 7 de Virus del Papiloma Humano (VPH), 6 casos en hombres y uno en mujer.
Méndez Sosa mencionó que la jornada estaba dirigida a jóvenes de 18 a 35 años de edad con vida sexual activa; sin embargo, llegaron personas de hasta 60 años, lo que representa su preocupación por tener una relación sexual saludable.
Entre los asistentes, más de 170 personas (hombres y mujeres) acudieron al evento, procedentes de los municipios de Chiautla, Tepexco, Atzala, Tilapa e Izúcar de Matamoros.
“Todavía existen tabús y dificultades para realizar este tipo de pruebas, porque no existe una educación sexual integral, no tenemos en el sistema de educación una materia que trate esos temas de educación sexual, o dentro de nuestra familia, puede que exista la intención de orientarnos, de hablarnos de educación sexual pero no se tiene ese conocimiento de cómo hacerlo”, dijo Hugo Miguel Méndez,
Señaló que muchas personas acudieron perdiendo el miedo, quitándose esos prejuicios, pero con muchas dudas, por lo que los aplicadores al momento de realizar la prueba daban respuesta a todas sus inquietudes.
Resaltó que lo importante de las jornadas no es únicamente que se les diagnostique este tipo de infecciones, sino que se difunda información adecuada, correcta y se rompa con la cadena de desinformación sobre enfermedades de transmisión sexual.
Argumentó que por la pandemia del Covid, el sector salud no les ha dado la prioridad a otras cuestiones; ante ello, pidió no descuidar temas como el de las enfermedades de transmisión sexual y que cuando se realicen jornadas se le dé amplia difusión para que el mensaje llegue a un gran número de personas.
Destacó la importancia de que hayan realizado esta jornada, ya que, si se hubieran hecho las pruebas en laboratorios privados, hubiera salido en más de 91 mil pesos; sin embargo, se practicaron de manera gratuita a todos los que acudieron.
Agradeció a Eduardo Gamboa Corona, quien tiene una trayectoria de más de 8 años aplicando pruebas y orientando a personas con VIH, y es miembro del Consejo Estatal para la Prevención y control del VIH (COESIDA) del estado Puebla, y a Sasha Martínez, miembro de la Red Mexicana de Personas que viven con VIH, quienes realizaron las pruebas, y a todos los que hicieron posible la jornada.
Finalizó dando a conocer que dará continuidad a esta jornada, porque hay interés en la población por conocer su salud sexual; y pidió a todas las personas que tienen una vida sexual activa a realizarlo de manera responsable, a cuidarse y utilizar protección, para evitar contraer algunas de estas enfermedades.