La Secretaría de Gobernación federal emitió este jueves una declaratoria de “emergencia extraordinaria” para 573 municipios del país, entre los que se encuentran 17 de Puebla, en su mayoría se encuentran en la Mixteca, por la presencia de una “onda cálida” que podría generar temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
Las demarcaciones incluidas son: Acatlán, Albino Zertuche, Axutla, Chiautla de Tapia, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo, San Martín Totoltepec, Chietla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo, Teotlalco, Tulcingo de Valle, San José Miahuatlán, Cuetzalan del Progreso, Vicente Guerrero, Izúcar de Matamoros y Jolalpan.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la dependencia federal, mediante la declaratoria se activarán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), pues es posible que las altas temperaturas causen afectaciones a la población.
Según la información proporcionada, a partir del lunes se generó en el país una “onda de calor” que en algunas regiones podría generar una temperatura de hasta 40 grados, particularmente en los estados de Sinaloa, Michoacán e Hidalgo, este último, vecino de Puebla.
Para la entidad poblana se prevé un rango de entre 35 y 40 grados para este día, así como en los estados de Colimas, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para evitar afectaciones a la salud, la Segob recomendó usar ropa clara y ligera, evitar asolearse entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, tomar agua simple aunque no se tenga sed, usar lentes, gorra y evitar consumir bebidas alcohólicas.
Entre los daños a la salud que las altas temperaturas pueden generar, destacan fuertes dolores de cabeza, insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades de la piel, pérdida del conocimiento, confusión, mareos y pulso rápido.
Los grupos de riesgo son niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y trabajadores agrícolas.