La Viruela del mono ha puesto en jaque nuevamente a las autoridades de salud de todo el mundo, hasta el día de ayer ningún país latinoamericano había reportado algún caso, hasta hoy que el Ministerio de Salud de Argentina reportó el primer caso e l país, en un paciente que viajó recientemente a España.
El paciente es de la provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias están esperando terminar de secuenciar el virus bajo estudio antes de hacer el anuncio oficial, informó este viernes a The Associated Press un funcionario del Ministerio de Salud que solicitó el anonimato hasta que se haga el anuncio oficial.
El hombre estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después. Cuando acudió a un centro de salud presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.
Según el funcionario de Salud, el paciente se encuentra en buen estado general y bajo aislamiento, mientras sus contactos estrechos han sido sometidos a un estricto control epidemiológico.
Hasta el momento en México no se tiene ningún caso sospechoso, pero la Secretaría de Salud ha publicado una alerta epidemiológica, poniendo sobre aviso a hospitales y clínicas de todos los niveles de atención para que identifiquen casos sospechosos de la viruela del mono.