Ha empezado la temporada de lluvias en el sur del estado y con ellas también sube el riesgo de contraer enfermedades como dengue, zika y chikungunya, las cuales ya tienen presencia en la región.
El jueves pasado, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que Puebla reporta ocho casos de dengue, de los cuales, siete están en Izúcar de Matamoros y otro más en Acatlán.
Subrayó que hay cinco que no son graves, aunque tres de ellos presentan signos de alarma, pero no por eso se les considera graves.
También recordó que se aplican insecticidas y larvicidas para evitar la propagación del mosquito que provoca esta enfermedad.
“Ponemos un insecticida que no mata la fauna buena, va directo sobre el mosquito y un larvicida, que lo echamos en las regiones donde hay lagos, donde se forman lagunas, y esto inhibe la reproducción de los mosquitos”, puntualizó Martínez García.
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad; no se contagia de una persona a otra, y actualmente no hay vacuna para combatirlo.
Esta enfermedad es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se encuentra agua estancada.
El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:
- Fiebre de dengue
- Fiebre hemorrágica
- Shock hemorrágico