La pandemia generada por el coronavirus lleva más de dos años y ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo, y cada vez que pensamos que llegará a su fin, los contagios crecen a su máximo; pero ahora un estudio nos devuelve la esperanza, ya que revela que la cannabis podría funcionar como barrera y evitar el ingreso del virus del Covid-19 en células humanas.
De acuerdo con el informe “Los cannabinoides bloquean la entrada celular del SARS-CoV-2 y las variantes emergentes”, comandado por Richard Van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo de la Universidad del Estado de Oregon (OSU), publicado el pasado martes, describe el hallazgo sobre dos moléculas particulares: la sorpresa es que una de ellas se encuentra en la variedad conocida como “cáñamo”, que es la que se cultiva para producción industrial no medicinal.
La investigación revela que el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiolico, (CBDA), se unen a la proteína espiga (‘spike’) del SARS-CoV-2 y evitan que el virus ingrese a las células y se propague la infección. Estos ácidos, presentes en la planta de cannabis, no son sustancias controladas como el THC (ingrediente psicoactivo de la marihuana), por lo que son seguros para ser utilizados.
“Estos compuestos se pueden tomar vía oral y tienen un largo historial de uso seguro en humanos”, dijo Van Breemen, y agregó: “Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2. Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos (la alfa y la beta), y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras”.
Los científicos identificaron varias conexiones entre los cannabinoides y los clasificaron por afinidad con la proteína espiga. Los dos con mayores afinidades fueron CBDA y CBGA. “Y se confirmó que bloquean la infección”, remarcó Van Breemen.