Nutrióloga Estefanía Pérez Tecanhuey
¿Sabías que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasia en la mujer? Desde 2006 México ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en mujeres mayores de 25 años.
El cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias formando tumores malignos, con capacidad de producir metástasis.
Conocer los factores de riesgo, es muy importante para promover la prevención de esta enfermedad. Entre ellos destacan: factores hereditarios, reproductivos como edad de la menarca, de la menopausia, del primer parto, tiempo de lactancia; así como la exposición a la terapia hormonal sustitutiva.
También influyen los estilos de vida, como la alimentación correcta, activación física, el sobrepeso, la obesidad y conducta reproductiva, hábitos como el tabaquismo, alcoholismo y la exposición a radiaciones.
Medidas para prevenir el cáncer de mama
• Control de peso. Las mujeres con obesidad poseen un riesgo mayor.
• Realizar actividad física (al menos 150 minutos por semana).
• Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
• Llevar una alimentación balanceada y en su mayoría a base de plantas.
• Servirse dos tercios de su plato con alimentos de origen vegetal, como verduras, frutas, granos integrales y leguminosas.
En cuanto a las verduras, trate de elegir las que no contengan almidón, como las siguientes, que son ricas en ácido fólico: brócoli, col, coliflor, verduras de hoja verde (espinaca, alaches, quelites, lechuga, col rizada, acelga), champiñones, espárragos, calabacita, pimiento, tomates.
Frutas ricas en antioxidantes: frutos rojos, guayaba, kiwi, mandarina, toronja, sandia, albaricoque.
Granos enteros o integrales, como arroz integral, pasta de trigo integral, quinoa y cebada.
La proteína animal no debería ocupar más de un tercio de su plato y debes espaciar su consumo. Algunas fuentes son: pescado 2 veces por semana, productos lácteos sin grasa o descremados (como yogur natural), huevos, carne de ave (pollo y pavo).
Los alimentos que debes evitar
Azúcar y sus derivados: jarabe de alta fructosa, glucosa dextrosa, etcétera, (cualquier ingrediente que termine en “osa”).
Grasas saturadas: frito, capeado o empanizado.
Reducir el consumo de carnes rojas.
Lácteos enteros.
Crema.
Margarina, mantequilla, manteca.
Galletas con relleno cremoso.
Pasteles.
Recuerda que el cáncer, si es detectado a tiempo, es curable; por eso acude a tus chequeos con regularidad, o cuando notes alguna anormalidad, no dejes pasar el tiempo.
¡TU SALUD ESTÁ EN TUS MANOS!