Redacción / Puebla, Pue.
La clausura del relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula ha desencadenado una serie de efectos colaterales preocupantes que afectan el perímetro, pues las jaurías de perros ferales (salvajes) que habitaban ahí, se han dispersado en un radio de 4 kilómetros a la redonda desde el antiguo basurero.
Las manadas se conforman de entre 200 y 500 canes aproximadamente, que no solo enfrentan condiciones extremas de salud, como tumores u otros problemas provocados de su alimentación en el relleno sanitario, sino que ahora también representan una amenaza para la seguridad y la salud de los habitantes de la zona.
Residentes y campesinos de la región no solo subrayan la emergencia sanitaria, sino también denuncian que se percataron que hubo un exterminio masivo de perros, que posiblemente fue provocado por la empresa que maneja el lugar, y que además el Instituto de Bienestar Animal (IBA) no ha intervenido en el tema.
Este incidente muestra las deficiencias en la planificación y manejo de los residuos. La falta de un perímetro adecuadamente cercado permitió originalmente que estos animales accedieran al sitio, mientras que la evidencia de tumores en los perros resalta la toxicidad de los desechos allí depositados.
A esto se suma la amenaza para la aviación local, ya que la fauna atraída por los desechos, incluyendo garzas, zopilotes y otras aves, podrían provocar accidentes aéreos, al interferir con las rutas de vuelo cercanas al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.