La empresa farmacéutica CanSino Biologics recomendó a autoridades de salud mexicanas que apliquen un refuerzo de su vacuna contra el Covid-19, esto antes de los seis meses de recibir su primera dosis.
Así lo dio a conocer la farmacéutica en un estudio presentado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los resultados del estudio arrojan que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna contra el Covid se mantienen elevados en casi el 70 por ciento, seis meses después de haberse aplicado la dosis, sin embargo, destacó que una segunda dosis logra que los niveles de anticuerpos se multipliquen por ocho.
“Una segunda aplicación de la vacuna CanSino sí brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura”, puntualizó.
La farmacéutica recordó que se está realizando la fase II de extensión del protocolo de la vacuna, en el cual participan 15 mil voluntarios mexicanos, de un total de 45 mil de cinco países.
“En conclusión, sobre la base de los datos clínicos observados de manera preliminar, CanSino BIO recomienda la aplicación de una segunda dosis de la vacuna Convidecia”, refirió.
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de Puebla se encuentra a la espera de la confirmación de Cofepris para saber si recibirán o no un refuerzo de dicha vacuna.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, señaló que estaban a la espera de recibir la información correspondiente de las autoridades sanitaria federales, si se necesitará el refuerzo en seis meses.
“Lo que menciona el laboratorio CanSino sobre su vacuna de un refuerzo a los seis meses, nosotros estamos en la espera del comunicado oficial de Cofepris y la Secretaría de Salud federal para ver si hay viabilidad para la aplicación de esta segunda dosis”, indicó.
Cabe destacar que, hasta la fecha, México ha recibido casi 13 millones de dosis de CaSino, esto de un total de 35 millones adquiridas, con estas dosis, el gobierno mexicano inoculo a todo el personal educativo público y privado de todo el país.
Además de CanSino el país tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la anglosueca AstraZeneca, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la OMS.