El cáncer de mama, es el crecimiento descontrolado de las células mamarías, producto de mutaciones o cambios anormales en los genes o moléculas que regulan su crecimiento. Se habla de cáncer de mama cuando se produce un tumor maligno y aunque es casi exclusivo de la mujer, también los hombres pueden padecerlo.
Síntomas del cáncer
El inicio de un proceso de cáncer lo puede detectar la mujer, expuso, nadie más que uno como mujer sabemos que si tenemos algún tipo de bolita en las mamas, un poco de salida de líquido por el pezón, el cambio de color del pezón, que tenga color naranja, son inicios nada buenos.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo son infinitamente, explicó Fuentes Picaso, el cáncer de mama es un tumor maligno que si se detecta a tiempo puede ser curable, pero si la población no realiza las acciones de autoexploración y no se detecta a tiempo, cuando se presentan al médico llegan con un problema más avanzado.
Se debe controlar el peso, hacer dieta, ejercicio, llevar un estilo de vida adecuado, evitar el sedentarismo y la obesidad que es un factor de riesgo.
Algunos otros factores son la genética, la herencia familiar, vamos a tomar en consideración las mujeres que tengan menos de 40 años con antecedentes directos como mamá con cáncer de mama, se deben de hacer la mastografía a estas personas, se tiene que hacer también un ultrasonido.
Por su parte Concepción Cázares abundó que hay muchos factores de riesgo para padecer un cáncer de mama, por un lado que una mujer tenga más de 30 años; que no amamante a sus hijos, que no tenga hijos, que ingieran muchos hormonales o que fume, son los factores más conocidos.
Cázares García señaló que un factor que considera importante es la alimentación, actualmente se consume mucha comida rápida, los embutidos como salchichas, jamones y otros que contienen químicos para conservar el producto pueden desencadenar un padecimiento de este tipo.
“No tengo manera de confirmarlo, pero en estudios recientes se ve que ese tipo de alimentación química favorece no solo al cáncer de seno, sino también de estómago y otros tipos, pues meterse cosas, conservadores y químicos al organismo, en algo debe afectar”.
De igual manera la especialista señaló que el factor hereditario es muy importante tomarlo en cuenta “si alguna tía, abuela, mamá, sufrió cáncer hay que estar muy prevenidas.
El tratamiento es caro
Indicó que por referencia de personas no aseguradas, el tratamiento es caro, es un proceso que lleva quimioterapia, radioterapia, cuando confirman el diagnóstico de cáncer de mama, pero independientemente que sea particular o institucional.
Clasificación de las BIRADS
Explicó que existe una clasificación Breast Imaging Reporting and Data System (BIRADS), por sus siglas en inglés, son del uno al cinco; el uno y dos son normales; el tres hay que darle seguimiento, si no se detecta una patología específica, los pacientes son sometidos bajo un control; y el cuatro y cinco se va a una unidad de alta especialidad para que el servicio de oncología les de su tratamiento apropiado.
14 por ciento de los estudios clínicos son positivos
En el Seguro Social se llevan más de 20 mil estudios da mastografía para toda la población derechohabiente que ha acudido, por gestiones del delegado, Enrique Doger Guerrero y la participación del doctor Federico Héctor Marín Martínez, jefe de prestaciones médicas, se hizo la subrogación de mastografías, lo que ha permitido abarcar más población.
Informó que de enero a la fecha con las más de 20 mil mastografías, se tiene un 14 por ciento de positividad, de siete personas una sale positiva.
Las pacientes cuando son detectadas de inmediato se les da la referencia al servicio correspondiente para llevar su tratamiento oportuno y no esperar tanto tiempo. Si hay un resultado anormal tiene otro proceso, se le tiene que sacar una biopsia, se ve que tipo de tratamiento se aplicará.
La autoexploración, fundamental para detectar el cáncer de mama
El cáncer es curable siempre y cuando la mujer se detecte alguna anormalidad dentro de sus mamas, independientemente de que se hagan una autoexploración mensual tienen que acudir a la unidad médico familiar, por lo menos cada año hacerse su chequeo, la mastografía se debe hacer cada dos años.
Explicó que las mujeres deben conocer las características que tiene la mama, la mastografía no es una mutilación, los mastógrafos con los que cuenta el Instituto son de alta tecnología, es menos agresiva la manipulación, muchas de las pacientes generalmente dicen que les dolió, que le aplastaron los pechos, el mastógrafo es digitalizado.
Recomendaciones
La ginecóloga dio a conocer que la mujer desde que comienza su vida sexual activa debe realizarse su estudio de papanicolaou por lo menos una vez al año y en esa toma de muestra solicitar al experto les revisen los senos “de hecho una como mujer debe tener la disciplina de conocer su cuerpo, algunas tienen un seno más grande, otras no tienen pezones, pero así son, pero cuando una detecta que los pezones están bien y de pronto van sumiéndose o que la piel del seno ya cambio de aspecto, se puso rojizo, duro, acartonado, como que el pezón se está sumiendo, alguna bola que detecte deben acudir al médico de manera inmediata”.
La doctora Concepción Cázares explicó que mucha gente no toma alerta porque no tienen ningún dolor, ya que es un cáncer que no duele, no manifiesta dolor y avanza silenciosamente, y por otro lado la pena de las personas y la desidia aceleran la peligrosidad del mismo.
Dijo que en ocasiones la gente piensa que por el tema económico no van con un especialista, pero pueden ir a su centro de salud con un médico general quienes también están capacitados; aunado a todo ello, los programas de la Secretaría de Salud son gratuitos, hay jornadas de prevención, de mastografías sin ningún costo, por lo que no hay excusas para no atenderse.
Puntualizó que el cáncer de mama es curable siempre y cuando se detecte a tiempo, e inclusive se puede preservar el seno, ya que si el cáncer se deja avanzar se tiene que extirpar el seno, “son cirugías amplias y feas y aunque se salve la mujer se deprime, pero todas las cosas detectadas a tiempo tienen curación ahora con tantos métodos quirúrgicos”, enfatizó.
Recalcó que entre más años tenga una paciente, la ataca menos, porque este padecimiento también tiene un fondo hormonal, “las mujeres de más edad como sus ovarios ya no les funcionan, no tienen niveles elevados de hormonas, eso ayuda que el cáncer no se disemine, pero en una mujer joven, es más agresivo, porque como sus ovarios producen hormonas, este cáncer, como si se alimentara de hormonas, se hace más agresivo” detalló.
Dijo que durante su servicio médico en Izúcar ha visto personas con cáncer avanzado las cuales fueron canalizadas a hospitales de la ciudad de Puebla, pero también le han tocado casos donde se presentan quistes benignos y tienen la capacitación y experiencia para extirparlos y dar un tratamiento.
Trastorno familiar
Lo grave de enfrentar esta enfermedad es el trastorno familiar, al paciente se debe dar el apoyo moral, afectivo, se distorsiona todo el núcleo familiar, por eso es muy importante la revisión cada mes, lo que no cuesta nada.
Todas las instituciones están comprometidas, las campañas que se hacen son para detectar y dar el tratamiento oportuno, lo importante es que la mujer esté consciente que debe luchar contra el cáncer de mama desde los inicios de la vida, de los 20 años en adelante.
Los tabúes, barrera que a veces crean las mujeres
Con la prevención disminuye la mortalidad, las campañas preventivas sirven de mucho con una incidencia menor de cáncer de mama, “a veces por los tabúes no quieren decir, de que cómo me van a estar tocando, no hay que tener ese morbo, los médicos son profesionales, que no piensen que la van a ver, es una de las barreras que la mujer pone, lo mismo pasa con el cáncer cervicouterino, el llamado es que se hagan el papanicolaou, la enfermedad ha disminuido por la participación de las mujeres, deben hacerse a un lado las barreras y tabúes” aseguró la también oncóloga.
En el IMSS, agregó, a la población derechohabiente se le informa constantemente de los programas preventivos, el cáncer de mama ocurre en cualquier lugar sin importar que sea rural o urbano, la prevención es lo fundamental.
Octubre mes para combatir el cáncer de mama
Octubre, expuso, es un mes importante en el que todos nos tenemos que vestir de rosa, es un símbolo, tenemos que combatir el cáncer de mama.
“A las mujeres las invitamos a que se realicen cierta acción porque es un bienestar para su vida futura, aparte de que evitamos de que en un futuro las mamás puedan dejar en la orfandad a niños y el núcleo familiar se pueda disolver por esa situación, hay que fortalecer la acción integral.
Los hombres no están exentos del cáncer de mama
Los hombres no están exentos del cáncer de mama, destacó, la indicación al hombre es que se autoexplore, si detectan alguna bolita acudan al médico, estamos hablando de la lucha contra el cáncer de mama durante este mes.
La detección de cáncer de mama por mastografía debe ser en personas de 40 a 69 años, las estadísticas indican que se ocupa el primer lugar en la mortalidad, el Seguro Social está comprometido a cubrir a toda la población que acuda a sus unidades médicas para que se les haga la detección.