Los presidentes de México y Argentina anunciaron en 2020 que empresas privadas en sus países producirían hasta 250 millones de vacunas anti Covid-19 de Oxford-AstraZeneca para vacunar a la región en el primer semestre de este año; sin embargo, se registra un atraso.
Entre 150 y 250 millones, era la cantidad de vacunas de AstraZeneca que deberían estar disponibles para combatir el coronavirus en América Latina en el primer semestre de 2021.
El proyecto, financiado por la fundación del millonario mexicano Carlos Slim, tenía como objetivo producir y distribuir las vacunas en toda América Latina. Sin embargo, todavía no está disponible ni una sola dosis de este antiviral.
Sigman, sería el laboratorio y mAbxience, es el que fabrica el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, aseguró a través de una cadena de tuits que el problema no tiene que ver con ese proceso, que se realiza en Argentina, sino con el que viene después: el envasado, que se realiza en México.
«El proceso de envasado ha requerido varios elementos de calibración para que esté en los estándares de calidad más altos posibles», explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Por su parte AstraZeneca en su matriz en Oxford, está planteando que se necesitan unos días más para un proceso específico técnico que tiene que ver con la calidad del envasado.
La farmacéutica sueco-británica difundió un comunicado en el que lamentó los retrasos, pero aseguró que se entregarán 150 millones de dosis en la primera mitad del año, pues aún tienen retraso y no hay una fecha precisa de liberación.
Conforme el proceso del producto final avanza, AstraZeneca también ha habilitado un segundo sitio en los Estados Unidos, en Albuquerque-, para complementar el proceso de llenado del producto final y alcanzar así el objetivo del primer semestre de 2021.