Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos informó que ciertas muestras de sitagliptina, un compuesto de los medicamentos para la diabetes Januvia y Janumet de Merck, estaban contaminadas con un posible carcinógeno.
Para evitar un posible desabastecimiento, la FDA va a permitir temporalmente a Merck distribuir medicamentos con sitagliptina que contienen una cantidad superior a la normalmente aceptable de la impureza Nitroso-STG-19, también conocida como NTTP.
Merck afirmó que había implementado sus controles de calidad luego de detectar que algunos lotes contenían dichas impurezas, cabe resaltar que aseguraron notificar a las autoridades sobre este problema.
La FDA comentó que los NTTP pertenecen a la clase de compuestos de las nitrosaminas, algunos de los cuales están clasificados como probables o posibles carcinógenos humanos de acuerdo con las pruebas de laboratorio.
Señaló que los nitrosaminas son tan comunes que se pueden encontrar en el agua o los alimentos, sin embargo, se vuelven riesgosas al estar expuestas a niveles por encima de los aceptables durante largos periodos de tiempo, mismos que podrían aumentar el riesgo de cáncer.