Hoy se cumplen 17 años de una de las mayores tragedias del siglo XXI, el atentado de las Torres Gemelas. En las ciudades de Nueva York, Washington DC y Shanksville, recordaron a las víctimas de aquel fatídico día.
Donald Trump y su esposa Melania, viajaron a Shanksville, Pensilvania, para encabezar la ceremonia en memoria de las víctimas que fallecieron ahí, como parte de los ataques perpetrados por la agrupación terrorista al-Qaeda con aviones comerciales.
Las campanas de las iglesias de muchas ciudades y poblaciones de los Estados Unidos repicaron para que la población guardara un minuto de silencio en honor de las víctimas, al momento exacto de que hace 17 años se estrellera uno de tres aviones contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York.
En Manhattan, autoridades locales y familiares de las víctimas se dieron cita en la Zona Cero para, de manera luctuosa, mantener en la memoria lo ocurrido ese fatídico martes 11 de septiembre de 2001.
En la capital estadunidense y frente a la pared del Pentágono que fue destruida por el impacto de otro avión comercial, el secretario de Defensa, general Jim Mattis, encabezó la ceremonia en memoria de las personas que fallecieron en ese lugar, hasta hace 17 años, símbolo de la invulnerabilidad de la seguridad nacional del territorio estadunidense.
En los tres lugares donde ocurrieron los ataques, presuntamente orquestados por el abatido líder de al-Qaeda, Osama bin-Laden, Trump y las demás autoridades renovaron los compromisos de continuar y fortalecer la lucha internacional contra el terrorismo global.
A casi dos décadas de aquella tragedia que sacudió al mundo, las reglas de seguridad y vigilancia en Estados Unidos y en el planeta que se instrumentaron a raíz de los ataques, son ya parte de la cotidianeidad sobre todo en aeropuertos, edificios gubernamentales y en las zonas limítrofes entre las naciones.
Las cerca de tres mil personas que fueron asesinadas por al-Qaeda hace 17 años, “nunca serán olvidadas” y por ellos “manifestamos el compromiso de continuar la lucha contra el terrorismo hasta eliminarlos en su totalidad”, declaró el presidente Trump en Shanksville.
(Con información de Proceso)