Sin duda uno de los platillos más representativos de Puebla es el Chile en Nogada, un clásico de la comida poblana que enamora a todos desde las vistas más exigente hasta el paladar mas fino.
Hace 200 años fue la primera vez que se preparó este esquicito platillo, es por ello que Puebla se alista para festejar su creación. Todo sucederán durante el segundo semestre del año.
La temporada de Chile en nogada empezará el próximo 16 de julio, cuando se inauguren los festejos de este tradicional platillo con una comida en la que participará Miguel Torruco Márquez, actual titular de la Secretaría de Turismo.
Se prevé la realización de una gira relacionada con este platillo por ciudades como Acapulco, Tlaxcala, Pachuca y la Ciudad de México, con lo que se pretende enaltecer la comida poblana al tiempo que se atrae el turismo internacional.
Sobre el origen del Chile en nogada, la versión que maneja la mayoría refiere a que sucedió en el Convento de Santa Mónica, y desde entonces se preparó con chile poblano escalfado y con un relleno de puerco, frutas de temporada. Sobre esta preparación se vierte una crema de nuez.
Fue en el año 1821 cuando se sirvió por vez primera al comandante del Ejército Trigarante, Agustín Iturbide a su paso por la ciudad de Puebla y luego de haber firmado los tratados de Córdoba, con lo que se reconocía oficialmente la Independencia de México.
El verde del chile y el perejil, el rojo de la granada y el blanco de la nogada representaban los colores del estandarte trigarante que sería la base de nuestra bandera. El blanco simbolizaba la fe católica adoptada para la república; el rojo era la unión que habría de existir entre los europeos y los americanos; y el verde era el color de la independencia del país.